martes, 25 de noviembre de 2014

Resumen de la charla sobre Técnicas de estudio


Queridas familias os hacemos llegar el resumen de la charla sobre Técnicas de estudio que tuvo lugar el pasado 29 de octubre en el colegio y que fue organizada por nuestra Anpa.


          BUENOS HÁBITOS, 
       BUENAS PRÁCTICAS, 
       BUENAS COSTUMBRES

            AyD Aprendizaje y Desarrollo

comentariosayd.bolgspot.com

 
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA





          HÁBITO DE ESTUDIO
v TODOS LOS DÍAS
v HORARIO FIJO Y PREFIJADO
v “TENGO UNA AGENDA”

Ø Se consigue crear una rutina que:
·           Evite indecisiones a la hora de tener que ponerse a hacer los deberes y estudiar
·           Evite pérdidas de tiempo
·           Ayude a lograr  un mayor rendimiento

Ø La labor de los padres:
·           Controlar la hora de comienzo y término
·           Observar que se están haciendo las actividades
·           Sugerir, orientar, dirigir…

       PREPARACIÓN PERSONAL PARA EL ESTUDIO
v ACTITUD POSITIVA
ü  Lo paso bien
ü  Aprendo muchas cosas
ü  Es importante
ü  Es bueno para mí

Ø Hace que el enfrentamiento al estudio sea positivo, personal, con motivación…

v AUTOESTIMA
ü  Confianza en uno mismo
ü  “Me veo capaz”

Ø Se necesita estar convencido de que se puede obtener un resultado positivo, de que somos capaces

v PENSAMIENTOS
ü  Qué me digo a mi mismo
ü  Puedo pensar en positivo
ü  Pueden ser una traba

Ø    Hay que controlar lo que me digo a mi mismo, influye en la confianza frente a la tarea, en la concentración…

Ø  La labor de los padres:
·           Premiar, reforzar, animar…
·           Valorar, alabar, destacar…
·           Desencadenar emociones positivas
·           Contribuir a formar una imagen positiva
·           Ayudar a analizar los porqués de los posibles fallos
·           Dar razones

     PREPARACIÓN DEL MATERIAL

v DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA SESIÓN DE ESTUDIO
v DE LA MOCHILA PARA EL DÍA SIGUIENTE.
v DE LA AGENDA

Ø La labor de los padres:
·           Supervisamos
·           Revisamos
·           Proveemos

     SUEÑO/DESCANSO

v Nº DE HORAS ADECUADO
v DURANTE EL SUEÑO SE DA EL ASENTAMIENTO DE LO APRENDIDO
v FORMACIÓN DE LA MEMORIA DURANTE EL SUEÑO
v LA ACTIVIDAD ANTERIOR PUEDE AYUDAR O DIFICULTAR LA CONCILIACIÓN DEL SUEÑO
v LA LUZ AZUL NOS MANTIENE ACTIVOS, DESPIERTOS

     ALIMENTACIÓN

v DIETA EQUILIBRADA
v NO  ABUSO DE AZÚCARES
v NO ABUSO DE GRASAS
v IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Y MEDIA MAÑANA

     EJERCICIO/DEPORTE

v BUENO PARA EL DESARROLLO FÍSICO
v FACILITA EL SUEÑO
v SE SINTETIZAN SUSTANCIAS: NEUROTRÓFICOS, QUE AYUDAN AL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO

Ø La labor de los padres:
·           Cuidar de la alimentación
·           Controlar las horas de sueño
·           Favorecer un buen desarrollo físico
·           Potenciar el desarrollo de ejercicio físico
·           Explicar la importancia de estos buenos hábitos

     EL LUGAR DE ESTUDIO. CONDICIONES AMBIENTALES

v SILLA CÓMODA, REGULABLE, A LA ALTURA ADECUADA RESPECTO A LA MESA
v MESA AMPLIA, CÓMODA PARA TRABAJAR
v ZONA CERCANA DE CAJONES Y/O ESTANTERIAS: SOBRE LA MESA SÓLO EL MATERIAL NECESARIO PARA LA ACTIVIDAD QUE SE ESTÉ REALIZANDO.
v LUZ DIRECTA Y LUZ INDIRECTA: DOS PUNTOS DE LUZ
v ZONA DE TRABAJO DESPEJADA: FUERA DISTRACTORES
v EN GENERAL, SIN MÚSICA
v TEMPERATURA ADECUADA DE TRABAJO

Ø La labor de los padres:
·           Cubrir las necesidades
·           Proporcionar un lugar de estudio adecuado
·           Respetar las horas de trabajo

     HÁBITO LECTOR

v DEBE SER:
ü  EMOCIÓN
ü  ENTRETENIMIENTO
ü  DIVERSIÓN
ü  AVENTURA
ü  UNA BUENA MANERA DE PASAR UN RATO


v APORTA:
ü  CULTURA
ü  CONOCIMIENTOS
ü  DESARROLLO DE HABILIDADES ORALES, ESCRITAS,…
ü  AMPLIACIÓN DE VOCABULARIO
ü  MEJORA DE LA VELOCIDAD LECTORA
ü  MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
ü  MEJORA DEL DESARROLLO DE LA MEMORIA

Ø La labor de los padres:
·           Fomentar
·           Regalar libros
·           Compartir ratos de lecturas
·           Comentar lecturas, libros…
·           Predicar con el ejemplo

     ENTRENAR LA MENTE

Ø Además de con la lectura:
·           Pasatiempos, adivinanzas, …
·           Puzzles, rompecabezas, tangram…
·           Juegos de lógica, estrategia…
·           Juegos de memoria, tipo memory, Simon…
·           Memorización de canciones, trabalenguas, poemas…
·           Cartas, dados, dominó…

Ø La labor de los padres:
·           Jugar con ellos
·           Compartir el mayor tiempo posible
·         Divertirnos juntos

     LO QUE HAY QUE HACER EN CLASE
     
v ATENDER
v PARTICIPAR
v APROVECHAR EL TIEMPO
v RESOLVER TODAS LAS DUDAS

Ø Hay que saber:
·           qué se debe y qué no se debe hacer
·           lo importante que es aprovechar las clases


     EL MÉTODO DE ESTUDIO
Ø Ha de ser:
v ACTIVO, que fomente la concentración
v ANALÍTICO, que fomente la comprensión
v DINÁMICO, que fomente la memorización

Ø Consistente en:

v FASE DE ADQUISICIÓN Y ANÁLISIS
ü  LECTURA COMPRENSIVA
ü  LOCALIZACIÓN DE IDEAS
ü  CATALOGACIÓN DE IDEAS
ü  SUBRAYADO

v FASE DE SÍNTESIS Y PERSONALIZACIÓN
ü  SELECCIÓN DE PALABRAS CLAVE
ü  ELABORACIÓN DE ESQUEMA, MAPA MENTAL…
ü  SUSTITUCIÓN DE PALABRAS POR DIBUJOS, DIAGRAMAS, SIGNOS…

Ø La labor de los padres:
·           Supervisar
·           Preguntar cuando lo requieran o nos lo pidan
·           Resolver dudas en la medida de nuestras posibilidades
·           Estar informados de la marcha escolar
·           Estar en contacto y coordinados con el Centro



LOS BUENOS HÁBITOS PERMITEN:
o  AUTONOMÍA 
o  RESPONSABILIDAD
o  ESTUDIO EFECTIVO
o  BUENA PREPARACIÓN PARA LOS EXÁMENES







*INFORMACIÓN SOBRE LOS CURSOS Y TALLERES PARA PRIMARIA:

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

·         CONTENIDOS:
ü  BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO
ü  MI AGENDA. PROGRAMO MI TIEMPO
ü  AYUDO A MI MEMORIA
ü  LEO Y COMPRENDO
ü  SUBRAYO
ü  HAGO UN ESQUEMA
ü  ENTRENO MI MENTE

·         NIVELES DE IMPARTICIÓN:
ü  DE 3º A 5/6º PRIMARIA

·         DURACIÓN:
ü  UNA HORA SEMANAL DURANTE DOS/TRES MESES

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA LECTURA

·         CONTENIDOS:

Ø VELOCIDAD LECTORA:
ü  MOVIMIENTOS OCULARES RÁPIDOS
ü  RECONOCIMIENTO RÁPIDO DE PALABRAS/CONJUNTOS DE PALABRAS
ü  EJERCICIOS DE VELOCIDAD LECTORA

Ø COMPRENSIÓN LECTORA:
ü  ¿DE QUÉ TRATA EL TEXTO?
ü  HACER PREGUNTAS AL TEXTO/ A LOS PÁRRAFOS: LOCALIZACIÓN DE IDEAS
ü  ¿CUÁLES SON LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES?
ü  EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN

·         NIVELES DE IMPARTICIÓN:
ü  DE 3º A 6º DE PRIMARIA

·         DURACIÓN:
ü  UNA HORA SEMANAL DURANTE TRES/CUATRO MESES

TALLER DE LÓGICA Y CÁLCULO (EN FASE DE PREPARACIÓN)

·         CONTENIDOS:
Ø  LÓGICA
ü  SECUENCIAS Y SERIES
ü  CUESTIONES LÓGICAS Y PROBLEMAS
ü  ESTRATEGIAS

Ø  CÁLCULO
ü  TRABAJANDO CON LOS NÚMEROS
ü  TRUCOS DE CÁLCULO MENTAL RÁPIDO
ü  CURIOSIDADES

Ø  AGILIDAD MENTAL
ü  PIENSA RÁPIDAMENTE
ü  DEDUCE/RAZONA/COMPRENDE

Ø  INGENIO Y ESTRATEGIA
ü  PENSAR DE DISTINTA FORMA
ü  DISTINTOS CAMINOS
ü  IMAGINA LA SOLUCIÓN Y VETE HACIA ATRÁS

Ø  UN POCO DE MAGIA…CON LOS NÚMEROS