viernes, 14 de noviembre de 2014

Resumen de la charla sobre Inteligencia emocional


Queridas familias, tal y como muchas nos habéis sugerido os hacemos llegar el resumen de la charla sobre inteligencia emocional que tuvo lugar el pasado día 23 de octubre y que hemos solicitado al ponente de la misma José Cardama.








INTELIGENCIA EMOCIONAL


Material elaborado por Gabinete de Psicología ARCA
Marta Hermida Martínez- Psicóloga
Patricia Vázquez Chorén- Psicóloga
Jose Cardama Barrientos- Psicólogo

Gabinete de Psicología Arca Telf 986291037 Vigo Mail : info@psicologiaarca.com

Presentacion del material

Os presentamos continuación unos breves comentarios sobre IE espero que os sean útiles y caso de necesitar otro tipo de información o ampliar, acudir a las fuentes de internet o incluso mandarnos un correo electrónico a info@psicologiaarca.com.

A-LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es la habilidad para descubrir, conocer, expresar, y controlar los sentimientos propios y ajenos de la manera más adecuada. Debemos favorecer su desarrollo desde el mismo momento del nacimiento por eso es fundamental el papel de la familia y la escuela infantil y el colegio. La IE, se desarrolla a lo largo de toda la vida. Queramos o no..

1-Objetivos:

Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones Identificar las de los demás Denominar las emociones correctamente Aprender a controlarlas y regularlas Subir el umbral de tolerancia a la frustración Prevenir efectos nocivos de mociones negativas Aprender a generar emociones positivas Desarrollar la habilidad de automotivarse Desarrollar una actitud positiva ante la vida Aprender a ser feliz

2-¿Para que sirve?

El desarrollo y mejora de la IE tiene como resultado alguna de estas cosas: Menos rabietas o más cortas Aceptan mejor límites y normas tanto en casa como en el centro escolar. Aceptan mejor los cambios, son más flexibles. Menos ansiedad Se reducen los miedos Más colaboradores, tanto en tareas familiares como escolares y sociales.
Se relacionan mejor con los demás
Se sienten más satisfechos, ¿ más felices?

3-Desarrollo emocional por edades

Os presentamos a continuación una breve escala de desarrollo emocional que os puede ser útil. Desarrollo emocional de 0 a 6 meses Gabinete de



B-Educación emocional.

1-¿Qué es? y algunas cosas curiosas

La investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de Éxito: el mismo se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales. El sistema educativo, una de las instituciones sociales por excelencia, se encuentra inmerso en un proceso de cambios enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los grandes cambios que se producen en las relaciones sociales, y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología-educación. Cada época ha tenido sus propias instituciones educativas, adaptando los procesos educativos a las circunstancias. En la actualidad, esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje. Aunque el énfasis de los cambios educativos, lógicamente, está puesto en el impacto que la tecnología está produciendo en nuestras vidas, una corriente paralela y complementaria de la anterior rescata la importancia y la urgencia de la educación de las emociones y los sentimientos. La experiencia muestra que para facilitar el aprendizaje y la creatividad, es fundamental el desarrollo tanto de los recursos intelectuales como de los emocionales, porque no es suficiente contar con las máquinas más modernas y las mejores instalaciones (aun teniendo cierta capacidad intelectual), si falta la motivación, el compromiso, y el espíritu de cooperación. Cuando la educación no incluye los sentimientos, no pasa de ser una simple instrucción. La ciencia actual refuerza aún más esta convicción de tantos alumnos, padres y maestros. En los laboratorios de psicología experimental se ha comprobado, desde hace tiempo, el efecto positivo de las emociones, incluso en aspectos de rendimiento académico, como en la consolidación de la memoria, por ejemplo. Cuando leemos dos textos con una trama compleja, recordamos mejor aquél que tiene un alto contenido emocional. Las emociones y los sentimientos son esenciales en todo aprendizaje. Lo sabíamos desde siempre, pero ahora hemos comenzado a conocer mejor sus bases biológicas. La Inteligencia Emocional parte de la convicción de que la escuela debería promover situaciones que posibilitaran el desarrollo de la sensibilidad y el carácter de los alumnos, sobre la base de que en el quehacer educativo se involucra tanto el ser físico como el mental, el afectivo y el social, en un todo.

2- División de la Inteligencia emocional

Se divide la inteligencia emocional para su estudio y trabajo en :



A-INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Compuesta por: Autoconocimiento, Control de emociones y Automotivación.

A-1 AUTOCONOCIMIENTO:


“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo” - William Shakespeare Goleman define esta aptitud personal de la siguiente forma:”Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones”. Incluye en la misma lo siguiente: Conciencia emocional. Reconocer las propias emociones y sus efectos. Auto-evaluación precisa. Conocer las fuerzas y debilidades propias. Confianza en uno mismo Certeza sobre los valores y facultades que uno tiene. Plantea que las personas dotadas de esta aptitud:

-Saben qué emociones experimentan y por qué. -Perciben los vínculos entre sus sentimientos y lo que piensan, hacen y dicen. -Reconocen qué efecto tienen esas sensaciones sobre su desempeño. -Conocen sus valores y metas y se guían por ellos. Sobre la “auto-evaluación precisa” plantea que las personas dotadas de esta aptitud: -Conocen sus puntos fuertes y debilidades. -Son reflexivas y aprenden de la experiencia. -Están abiertas a la crítica sincera y bien intencionada, a las nuevas perspectivas, al aprendizaje constante y al desarrollo de sí mismas. -Son capaces de mostrar sentido del humor y perspectiva con respecto a sí mismas.

A-2 CONTROL DE EMOCIONES

Saber manejar las emociones adecuadamente es fundamental para nuestro bienestar y nuestras relaciones con los demás. Las respuestas emocionales inadecuadas están asociadas a diversos trastornos psicológicos, problemas sociales y enfermedades físicas, lo que significa que no siempre logramos regular nuestras emociones de manera efectiva. No obstante, las personas pueden regular sus emociones tanto positivas como negativas, para aumentarlas o disminuirlas. Aunque la mayoría de las emociones se regulan conscientemente, también sucede la regulación inconsciente. Por ejemplo, cuando no reconoces la ira que sientes al ser humillado por alguien, sino que la ocultas de inmediato, o cuando desvías tu atención de manera inmediata y automática al ver algo que te produce malestar. Los niños deben aprender a controlar su agresividad, sus reacciones indeseadas… Algo para lo que debemos trabajar con ellos, en especial ante aquellas conductas emocionalmente inapropiadas”. El empleo del castigo, ante estas ocasiones, no suele resultar demasiado efectivo. En cambio, hacerles reflexionar sobre lo sucedido de manera objetiva y constructiva, haciéndoles entender la importancia de sus acciones y la repercusión en los demás… así como ofrecerles alternativas de conducta positivas, derivará en una mejora en su manera de pensar y actuar y esto redundará en sus emociones. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” (Benjamin Franklin).

A-3 AUTOMOTIVACIÓN

La motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo.

A-3-1TIPOS DE MOTIVACIÓN

Motivación intrínseca
Relacionada con la tarea. La asignatura, tema o centro de interés que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El alumno/a se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio. Distinguimos, a su vez, tres tipos: a) Experimentar que se ha aprendido algo o que se va consiguiendo mejorar y consolidar destrezas previas, el deseo de incrementar la propia competencia. b) Experimentar que se está haciendo la tarea que se desea hacer para su interés, sino porque uno lo ha elegido. La experiencia emocional que produce la percepción más o menos consciente de este hecho es gratificante. c) Experimentarse absorbido por la naturaleza de la tarea, superando el aburrimiento y la ansiedad, por lo ella tiene de novedoso y revelador sobre algún aspecto de la realidad o sobre uno mismo.
Motivación relacionada con el “yo”
Relacionada con el autoconcepto y la autoestima. Al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos/as van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo Esta situación hace que los niños/as busquen una de estas dos metas: a) Experimentar que es mejor que otro o, al menos, que no se es peor que los demás. Equivale a experimentar el orgullo que sigue al éxito en situaciones competitivas. b) No experimentar que se es peor que otros. Equivale a evitar la experiencia de vergüenza o humillación que acompaña al fracaso. Son parcialmente independientes, se trata de metas cuya consecución no tiene importantes repercusiones sobre la autoestima y el auto concepto.

ACTIVIDADES

Es fundamental que cualquier tipo de sistema de motivación esté centrada en los intereses y necesidades de los niños/as. En educación infantil, algunos de los sistemas de motivación más adecuados son los siguientes: a) Cuentos, canciones, poesías. Recursos muy motivadores que hacen que todos los niños/as participen.
b) Láminas decorativas. Al describirlas en clase, todos quieren comentar qué ven en ellas, en qué se parecen a algo suyo… c) Charlas en la asamblea. Nuestro entusiasmo al hablar con ellos es una de las cosas que les incita a realizar las tareas que les encomendamos lo mejor posible. Además en ellas, los niños/as quieren aportar sus ideas, inquietudes, sus historias, anécdotas… así, se hacen partícipes de la vida escolar. d) Premios. A veces hay que recurrir a ellos para que su trabajo se vea realmente recompensado. Para ello, podemos elaborar diplomas (“al niñ/a más trabajador/a”...), utilizar pegatinas, regalitos... y sobretodo muchos mimos y caricias, ya que al sentirse queridos quieren realizar el trabajo lo mejor posible para que “su señorita esté contenta”. e) La sonrisa. Cada vez que un niño/a acaba la tarea asignada correctamente podremos dibujar una gran sonrisa como premio por su buen trabajo realizado. f) Marionetas. Son un instrumento de grandes posibilidades para la estimulación del lenguaje, la creatividad, la imaginación... Su utilización permitirá que niños/as afiancen contenidos aprendidos y actitudes que han de adquirir. Ej. “Ramón es un niño muy malo que como no se portaba bien, un hada lo convirtió en león y siempre está llorando porque no se puede bañar y huele muy mal…..”.

B-INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Compuesto por las “Habilidades sociales y la Empatía”

B-1 HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social. Estas habilidades son algo complejo ya que están formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. Todo esto va a provocar una gran influencia en las conductas y actitudes que tenga la persona en su relación e interacción con los demás. Es fundamental prestar especial atención al desarrollo de las habilidades sociales, ya que en primer lugar son imprescindibles para la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas, y posteriormente estas habilidades les van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como adultos en la esfera social, siendo la base clave para sobrevivir de manera sana tanto emocional como laboralmente. La falta o escaso desarrollo de habilidades sociales, puede ser algo doloroso para las personas. Los seres humanos vivimos en sociedad, es parte de nuestra naturaleza, es por ello que la comprensión de las relaciones y de las demás personas es algo imprescindible para una vida emocionalmente sana. Y esto tiene repercusión en los demás ámbitos de la vida, escolar, laboral, sentimental, personal, etc. Se adquieren a través del aprendizaje. No son innatas, los niños y niñas desde el nacimiento aprenden a relacionarse con los demás. Se sienten de determinada manera, tienen determinadas ideas y actúan en función de estas.
Son reciprocas por naturaleza. Las habilidades sociales, requieren para su desarrollo la relación con otras personas. Incluyen conductas verbales y no verbales. Es tan importante lo que se dice como otros aspectos que no se dicen. Están determinadas por el reforzamiento social (positivo o negativo). Determinadas conductas se repiten si tienen un refuerzo interpretado como positivo (acorde con sus ideas y sentimientos) o negativo (en desacuerdo). Son capacidades formadas por un repertorio de creencias, sentimientos, ideas y valores. Estos son la base de la conducta social. Las personas interpretan las situaciones y deciden la actuación. Están interrelacionadas con el autoconcepto y la autoestima. Los resultados de las relaciones sociales influyen en el autoconcepto y la autoestima y estos a su vez son cruciales para las diferentes conductas en el medio social. Son necesarias para el desarrollo integral de las personas. La persona se desarrolla y aprende en interacción con los demás.

B-2 EMPATÍA

La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del otro, de entenderle y llegar a saber cómo se siente e incluso saber lo que puede estar pensando. Es una capacidad por lo tanto fundamental para relacionarnos con los demás. ¿Por qué es importante la empatía? La capacidad de poder comprender a los demás y ponerse en el lugar de otros es algo fundamental para el desarrollo de la persona. Nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos. Favorece el desarrollo y la adaptación emocional, ya que aprendemos a no centrar en nosotros mismos aquello que ocurre a nuestro alrededor. Por ejemplo ante un enfado de una persona con nosotros, podemos salir de nosotros mismos e ir más allá comprendiendo al otro. Las personas empáticas, por lo tanto se relacionan mejor con los demás. Estas relaciones son más ricas, los vínculos más estrechos, la comunicación más efectiva. Contribuye a desarrollar la sociabilidad, y por lo tanto es un elemento fundamental de las habilidades sociales. Es un componente fundamental de la Inteligencia Emocional. Nos permite actuar considerando a los demás.
La empatía es esencial para ser personas populares y queridas. Si el otro siente que es comprendido y que no es juzgado, confiará en esa persona y se sentirá seguro en su compañía.
Al contribuir a todo esto, la empatía por lo tanto va a fortalecer la autoestima de la persona, su seguridad y equilibrio. Es fundamental desarrollar la empatía en los niños y niñas, ya que si son empáticos, son menos agresivos, mas comunicativos, son capaces de expresar mejor sus sentimientos y crecen seguros y fortaleciendo su autoestima.

CUADRO RESUMEN EN RELACIÓN COMO AYUDARLES

Espero que os animéis a buscar más información sobre como favorecer la IE en vuestros hijos. Os recomendamos para ir empezando:
Bibliografia:


http://www.palabrasaladas.com

También podéis mandar un email y os acosejamos de una manera mas individualizada

Gabinete de Psicología Arca Telf 986291037 Vigo Mail : info@psicologiaarca.com