miércoles, 29 de abril de 2015

Peregrinus


Queridas familias os hacemos llegar la siguiente información:

"Desde la PAL de Galica os informamos que ya está en marcha Peregrinus que es el Programa Ignaciano de Acogida a Peregrinos del Camino de Santiago que como experiencia piloto se desarrollará desde el 15 de junio al 15 de agosto en la ciudad compostelana. Consiste en ofrecer un espacio y un tiempo para recoger la experiencia vivida en el camino. Para ello desde el Colegio Mayor y desde el Colegio San Francisco Javier, ofreremos la posibilidad de alojamiento y comidas, así como acompañamiento personal, asistencia para celebraciones, gymkanas por la ciudad, teatro en la calle,...junto con dos momentos oracionales en la Iglesia de San Agustín, abiertos a todo el público en general: una oración al estilo Taizé todos los días desde el 15 de junio al 31 de julio a las 17 horas y un exámen del día a las 22 horas en español e inglés. 
No hemos querido olvidarnos de los más jóvenes y hemos adaptado el proyecto  a una oferta específica (Peregrinus Junior) para los Colegios de la Compañía y de Religiosas de espiritualidad ignaciana, y en breve se lanzará en los centros universitarios de España y Europa. 
El plazo de reserva de alojamiento y acogida termina el día 31 de mayo. 
Todas las actividades vendrán desarrolladas por voluntarios, coordinados por algún jesuita, a los cuales en un campo de Trabajo (Apertas), impulsado desde la actividades de verano del Area Magis, se les dará algo de formación ignaciana, momentos de oración personal, contacto con la realidad marginal de Santiago de Compostela, en un plan integral que ayudará a acoger mejor a los peregrinos.
Para más información los interesados escribir a Sergio García Soto,s.j. al siguiente correo  iperegrino2015@gmail.com "

viernes, 24 de abril de 2015

Convocatoria para la concesión de ayudas municipales libros y comedor cursos 2015-2016

Convocatoria para la concesión de ayudas municipales libros y comedor para alumnos/las de Centros docentes públicos y privados concertados de infantil (2ª etapa), primaria y secundaria cursos 2015-2016 Concello de Vigo

Tenéis toda la info aqui

miércoles, 22 de abril de 2015

15 Aniversario de la librería "Libros para soñar"

 
A LIBRARÍA LIBROS PARA SOÑAR CELEBRA O SEU 15 ANIVERSARIO NESTE DÍA DO LIBRO

A libraría infantil LIBROS PARA SOÑAR, do Casco Vello vigués, cumprirá 15 anos coincidindo co Día do Libro, este xoves. Como é tradición, na propia data do 23 de abril, as compras de libros terán un 10% de desconto. A celebración do 15º aniversario realizarase o venres, no marco da sesión de contacontos habitual, a partir das 18:30 horas. Nesta festa de cumpreanos participarán autores de contos, narradores, e non faltarán nin a música nin os petiscos para agasallar a todos os nenos e nenas, nais e pais, que participen no encontro.


martes, 21 de abril de 2015

Jornadas de puertas abiertas en Anaco (Orense)


Gran éxito en las 1ª Jornadas de atención a la diversidad de Surgapa


Desde el Anpa agradecemos a todos los miembros de nuestra comunidad educativa el gran apoyo que han mostrado a estas 1ª Jornadas que ha organizado nuestra federación a las que han asistido más de 300 personas entre familias y profesionales. En ellas se habló mucho de niños con necesidades educativas diferentes pero también del método educativo actual y de hacia donde debemos caminar en materia de educación. Creemos que es un gran avance para entre todos poder dar cada vez más pasos en esa dirección.

Asimismo agradecemos todos vuestros correos de felicitación y aprovechamos para dar las gracias una vez más a Abanca (por patrocinarlas), a todos los ponentes (que vinieron de manera desinteresada), a nuestro colegio (por abrirnos sus puertas, ocuparse de las pausas café e involucrarse tanto), a todos los voluntarios que ayudasteis en la organización, a Xaruma (que se ocupó de la xogoteca y tuvo mucha comprensión al extendernos en el horario), a los medios de comunicación (por darles difusión, en especial Faro de Vigo, Atlántico Diario y Radiotelevisión de Galicia) y al Concello de Vigo, en especial a la concejala de Igualdad y Bienestar social Dña Isaura Abelairas y al alcalde Don Abel Caballero por venir a inaugurarlas.

miércoles, 15 de abril de 2015

Información de actividades de Xuventude de Vigo


ORGULLOSOS DE NUESTROS JOVENES ¡¡¡ENHORABUENA EQUIPO NEXUS Y EQUIPO BETA!!!!!!!

Este año alumnos de primero de  bachillerato están participando en el concurso Euroscola

2015, que está dedicado al año europeo del desarrollo. Se han organizados en dos grupos

“Equipo Nexus” y “Equipo Beta” y cada uno ha realizado un proyecto con gran ilusión y

dedicación por su parte .

El Equipo Nexus ha promovido un concierto solidario el pasado día 28 de Marzo en El Ensanche

donde actuaron bandas de jóvenes de la ciudad y ha sido un éxito, donde lo recaudado se ha

destinado al centro de día de Cáritas.

Y el Equipo Beta ha organizado una carrera solidaria bajo el lema “Nuestro mundo, nuestra

dignidad, nuestro futuro” donde lo recaudado se ha destinado al Comedor Vida Digna de Teis,

y por otro lado al Programa que Entreculturas y el Servicio Jesuita para los Refugiados desarrollan

 en Sudán del Sur, Etiopía y Congo con personas desplazadas y refugiadas. La carrera ha tenido

también un éxito absoluto.

Desde el Anpa queremos felicitar a este grupo de jovenes, por su trabajo y buena organización

que ha sido excepcional y al colegio por inculcar estos valores de solidaridad y colaboración en

nuestros hijos. Estos días el Colegio Apostol ha sido un referente para todos.

Por eso deciros que estamos orgullosos de vosotros y da gusto mirar al futuro con jovenes tan

solidarios, seguir asi y muchas gracias por vuestro esfuerzo.

¡¡¡ENHORABUENA EQUIPO NEXUS Y EQUIPO BETA!!!!!!!



Nace edujesuit.org

Madrid (España), 8 de abril de 2014. El Secretariado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús impulsa el Global Ignatian Advocacy Network - GIAN, iniciativa conformada por 5 redes internacionales de incidencia política que trabajan en torno a diferentes temáticas: Ecología, Paz y Derechos Humanos, Derecho a una educación de calidad, Gobernanza de recursos naturales y minerales y Migraciones. Estas redes pretenden convocar tanto a organizaciones jesuitas como a colaboradores de todo el mundo.

Hoy les escribimos para compartirles que una de ellas, la Red por el Derecho a la Educación, conformada por un grupo de organizaciones jesuitas en educación que se han unido para promover cambios políticos y culturales para lograr el derecho a la educación, da un paso importante en su objetivo de convertirse en una red internacional que aglutine a jesuitas y colaboradores de todo el mundo para reivindicar el derecho a la educación de todos y todas. 


Así, les comunicamos con enorme alegría que el próximo lunes 13 de abril nace edujesuit, herramienta de comunicación y participación de la red por el derecho a la educación. Edujesuit pretende ser un espacio donde jesuitas y colaboradores comprometidos en la defensa y promoción del derecho a la educación comparten su experiencia y trabajan juntos para promover acciones de sensibilización, incidencia, relación con decisores, etc… en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En un contexto mundial donde 62 millones de niños y niñas en el mundo no tienen acceso a la escuela, donde 250 millones de niños y niñas acaban la educación primaria sin saber leer ni escribir debido a la baja calidad de la educación y donde 751 millones de jóvenes mayores de 15 años y adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellas son mujeres, queremos pedirles que se unan a este esfuerzo compartido que busca responder a esta realidad ayudándonos a darle difusión.

Les animamos a que sigan edujesuit vía Facebook o Twitter donde habilitaremos el hashtag #helloedujesuit para dar la bienvenida a la web y que nos puedan hacer llegar  sus primeras impresiones y comentarios.

Invitados por el llamamiento directo de la CG 35 a toda la familia Ignaciana para promover la incidencia política como una nueva, aunque enraizada en nuestra historia, dimensión de nuestra misión apostólica: “La complejidad de los problemas que encaramos y la riqueza de las oportunidades que se nos ofrecen, piden que nos comprometamos en tender  puentes entre ricos y pobres,  estableciendo vínculos en el terreno de la incidencia política para la colaboración entre aquellos que detentan el poder político y aquellos que encuentran dificultad en hacer oír sus intereses” hoy respondemos de una manera humilde con el lanzamiento de edujesuit.org
 

viernes, 10 de abril de 2015

"O contexto educativo.Clave para previr a violencia de xénero e sexual na mocidade"

A Concellería de Igualdade do Concello de Vigo informa que durante os días, 24 e 25 de abril, organiza as xornadas formativas:  "O contexto educativo.Clave para previr a violencia de xénero e sexual na mocidade"
Esta acción enmárcase no programa "Irene" de información, formación e prevención da violencia sexual na mocidade e adolescencia que o Concello de Vigo ten conveniado co Instituto da Muller para o período 2014/2015.

Especialmente dirixidas (aínda que non exclusivamente) para profesionais do ensino, servizos sociais, anpas...

As prazas son limitadas e concederanse por orde de inscrición.

As persoas interesadas en asistir deberán enviar a folla de inscrición, ou os datos que se piden nela, a través do  fax núm. 986 430 082 ou ao seguinte enderezo electrónico: xornadas.igualdade@vigo.org




miércoles, 8 de abril de 2015

XXVII Abierto escolar Peón de oro


Adjuntamos información del XXVII Abierto Escolar Peón de Oro, perteneciente al X Circuito Galego Xadrez Promoción 2015, que se celebrará los próximos días 18 y 19 de abril de 2015. Como en anteriores ediciones, paralelo a este torneo se realizará el V Torneo Hotel CEMAR** para padres y madres. Tenéis toda la información aqui.

Jornadas Bíblicas en el cine Salesianos

 Os informamos de unas Jornadas Bíblicas que se están desarrollando en el Cine Salesianos

"Dos líneas para haceros saber que los días 7, 8 y 9 de Abril tendrán lugar en el CINE SALESIANOS las 46as. JORNADAS BIBLICAS que organiza el Secretariado Bíblico de nuestra Diócesis de Tuy-Vigo.


   Este año tenemos la suerte, y suerte no pequeña, de tener como ponente al P. José Luis Sicre, SJ.
  
   El P. Sicre es doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma; es asimismo Profesor emérito del Pontificio Instituto Bíblico de Roma y de la Facultad de Teología de Granada; Profesor invitado de la Facultad de Teología de San Miguel (Buenos Aires) y de la Universidad de Valparaíso (Chile). Ha impartido cursos bíblicos también en diversas univesidades de El Salvador, Israel y Brasil. Es director del Comentario literario y teológico a la Nueva Biblia Española. Entre los años 1998-2004 fue Director de la Asociación Bíblica Española. Todo un "primera espada" a nivel internacional.
   Siendo como es especialista en Antiguo Testamento y profetismo, sus conferencias versarán sobre diversos aspectos del profertismo en Israel, de acuerdo al siguiente programa :

         Martes 07-04 :      La compleja imagen del profeta.
         Miércoles 08-04 : Vocación y experiencia profética.
        Jueves 09-04 :      El profetismo en el Nuevo Testamento.
   Estas conferencias tendrán lugar, como os digo, en el Cine Salesianos a las 20:00.
   Estáis todos invitados a asistir."

Cuentacuentos el viernes 10 a las 17:30 y 18:30 en el Centro Gárate

 



Queridas familias os animamos a participar en el Cuentacuentos que organiza Xaruma y nuestro colegio y que tendrá lugar este viernes día 10 en el Centro Gárate.
 
"Comprácenos poñernos en contacto con vostedes para recordarlles a nova iniciativa piloto que pretendemos poñer en marcha no barrio de Teis, dende o Colexio Apóstolo Santiago e Xaruma.
Como xa sabedes, Xaruma é unha entidade sen ánimo de lucro que traballa por un lado, no ámbito do Tempo Libre, e ademais, especificamente, no campo da Saúde Mental, e vén colaborando co Colexio Apóstolo dende hai varios anos.
Un dos proxectos que queremos poñer en marcha, e asentar conxuntamente, é o de abrir un espazo, a xeito de Ludoteca, que sexa tamén aberto ao barrio de Teis, e imos comezar cunha proposta de Contacontos e Talleres para nenos e nenas, os venres pola tarde ao finalizar as clases.
Este venres teremos a 3ª sesión xa deste ano 2015. Este venres 10 de abril ás 17.30 e as 18:30 nos locais de Xaruma, situados no Centro Gárate e en dobre sesión. Está aberto a todos os nenos e nenas que queran asistir, sexan ou non alumnado do noso colexio. Podedes invitar a familia ou amigos.
Está especialmente indicado para nenos entre 4 e 8 anos, fundamentalmente EI e  1º e 2º EP, aínda que aberto a idades próximas. A actividade é completamente gratuíta.
Por suposto, ao igual que sucede noutros contacontos en librerías e/ou bibliotecas, os nenos e nenas deberán estar baixo a supervisión das súas familias en todo momento.
Saúdalles atentamente.

           María Alonso                                                            Tania Vázquez
Directora Xeral do Colexio Apóstol                   Traballadora Social Asociación Xaruma"
 

martes, 7 de abril de 2015

Carrera Proyecto Euroscola en Vigo el 12 abril 2015


Queridas familias desde el Anpa os animamos a participar en la Carrera solidaria de este domingo 12 de abril organizada por alumnos de Bachillerato de nuestro colegio. Es una gran iniciativa que han preparado con mucho esfuerzo e ilusión. ¡No les podemos fallar!

"Os escribimos para recordaros que este Domingo 12 de abril es un día importante para el Colegio, porque un grupo de chicos/as de 1º BACHILLERATO en el marco de un Proyecto Europeo, han organizado una Carrera Solidaria desde el Colegio, y también por el Barrio de Teis para sensibilizar, y recaudar fondos para necesidades tanto locales (Teis) como globales ( Refugiados en Sudán, Etiopía y Congo).
Deseamos que sea una fiesta deportiva y solidaria, y por eso os invitamos a participar con vuestras familias y amigos (¡puede participar cualquier persona sin necesidad de que sea del colegio¡)
Como sabéis, las inscripciones se pueden hacer en las aulas a través de los críos, entregándolas a los tutores/as, o bien en portería en dónde podéis encontrar inscripciones tanto para niños/as como para adultos. También se podrán inscribir el mismo día a partir de las 09.30 de la mañana hasta cubrir plazas, aunque os rogamos, en la medida de lo posible, hacerlo previamente para facilitar las cuestiones organizativas y logísticas. La recogida de dorsales se hará también a partir de esa hora y hasta el inicio de cada una de las carreras.
La carrera para mayores de 14 años, consistirá en 3 vueltas a un circuito alrededor del colegio (Calle Sanjurjo Badía, Julián Estévez y Foxos) a las 10:30 de la mañana.
Las carreras de menores de 14 años (1º - 2º ESO y EI/EP) comenzarán a partir de las 11.30h, y serán dentro del colegio, pero desde las 10.30h pondremos a su disposición algunos talleres y juegos para que pasen un buen rato también antes de correr.
Habrá premios para los más pequeños, y sorteo de regalos al final de las carreras.
Os recordamos que no es una carrera para competir (no habrá cronometrajes de control), sino para hacer deporte, disfrutar en familia, y educar en valores; y que en todo momento los niños y niñas deben estar bajo la custodia y control de las familias. Aún así contamos con la colaboración y apoyo de Policía Municipal, Protección Civil, Oficina Municipal de Voluntariado, y la delegación de Entreculturas en Vigo que nos ayudarán en toda la logística y seguridad.
Para cualquier duda podéis mandar un mail a betapostol@gmail.com o directamente en el teléfono 651427365.
Muchas gracias por vuestra colaboración.

Iván Mirón"