Queridas familias os hacemos llegar un resumen de la charla-taller que impartió Menta en nuestro cole el pasado miércoles 11 de noviembre de 2015.
RESUMEN PUNTOS CLAVE JORNADA:
EMPIEZA A HACER EQUIPO. BUSCA COMPROMISO, NO OBEDIENCIA.
Si tenemos un proyecto, necesitamos un equipo: La importancia de compartir en la familia/aula unos objetivos comunes consensuados.
Los equipos de alto rendimiento comparten valores: Generosidad, humildad, confianza, entusiasmo y compromiso. ¿Sabemos cuáles son los valores de mi familia/ aula?
Los valores no se pueden imponer. Los vamos interiorizando a través de nuestras experiencias. Para ello es fundamental comprender que somos “modelos” para los y las menores y por tanto debemos ser coherentes con lo que decimos y con lo que hacemos.
Vivimos en permanente cambio y evolución y debemos adaptarnos a ellos y en ocasiones provocarlos. Esto es incómodo pero necesario y podemos hacerlo “si queremos”.
Los y las menores también están en permanente cambio. Y cuando se enfrentan a sus mayores, nos expresan que están formando su propia personalidad, aquello que les hace reconocerse como individuos únicos, capaces de tomar sus “propias” decisiones según sus “propias” opiniones y experiencias y no en función de las de sus padres y madres o profesores y profesoras.
La rebeldía es la expresión de esa encrucijada: la necesidad de libertad y su necesidad de protección.
Es imprescindible que le dejemos navegar; evitemos el círculo vicioso de mantener una relación con nuestros hijos adolescentes en términos de “desafíos- prohibiciones continuas”. Pero no te olvides que necesitan NORMAS Y LIMITES.
Las normas son reglas que determinan nuestro comportamiento, nuestras relaciones sociales y de convivencia.
Los límites marcan hasta donde deben llegar nuestros comportamientos para que no interfieran en los de los demás.
PASOS A SEGUIR
1o Entender lo que está pasando.
2o Aguantar el tirón: NO ENTRAR AL TRAPO no discutir sus argumentos y perder los nervios NO HUMILLAR. NO CASTIGAR
3o Sí hacer:
Escuchar su emoción: Gestión emocional
Conseguir cooperación:
o COMPROMISO vs Obediencia
o Responsabilizar
o Respetar
Alabar descriptivamente
Pertenencia y trascendencia en la familia
CONSEGUIR COMPROMISO vs OBEDIENCIA
A lo largo del día, ¿cuántas cosas pedimos a los y las menores que hagan o dejen de hacer? Su falta de respuesta en muchas ocasiones, provoca que nosotros y nosotras utilicemos una comunicación que genera emociones negativas. Aunque tú creas que “pasa de todo” y que tus palabras se las lleva el viento porque no te hace ni caso, no es así. Cada cosa que le dices, va calando hondo en su persona y le hace tener una actitud frente a la vida. Cuando la comunicación no es adecuada podemos caer en:
Culpar y acusar
Uso de calificativos
Amenazas
Ordenes
Discursos y sermones
Advertencias
Comentarios de mártir
Comparaciones
Sarcasmo
PROPUESTA DE CAMBIO: NUEVA ESTRATEGIA
1o DESCRIBE LO QUE VES SIN EVALUAR:
Veo que te llevaste el móvil a la cama.
2o DA INFORMACIÓN
Si estás con el móvil no descansas suficiente y mañana tienes que rendir. Cuando y lo has hablado más veces, DILO CON UNA PALABRA
El móvil.
3o DESCRIBE LO QUE SIENTES
Me siento defraudado cuando incumples nuestro acuerdo.
4o EXPRESA UNA NECESIDAD Y/O HAZ UNA PETICIÓN
Necesito poder confiar en ti y saber que el móvil queda apagado en el salón cuando te vas a dormir.
Cuando ya lo has hablado más veces ESCRIBE UNA NOTA