Queridas familias os hacemos llegar el resumen de la charla sobre Técnicas de estudio que tuvo lugar el pasado 29 de octubre en el colegio y que fue organizada por nuestra Anpa.
BUENOS
HÁBITOS,
BUENAS PRÁCTICAS,
BUENAS COSTUMBRES
comentariosayd.bolgspot.com
INMACULADA
VILLANUEVA CARRERA
v TODOS
LOS DÍAS
v HORARIO
FIJO Y PREFIJADO
v “TENGO
UNA AGENDA”
Ø Se consigue
crear una rutina que:
·
Evite
indecisiones a la hora de tener que ponerse a hacer los deberes y estudiar
·
Evite
pérdidas de tiempo
·
Ayude
a lograr un mayor rendimiento
Ø La labor de
los padres:
·
Controlar
la hora de comienzo y término
·
Observar
que se están haciendo las actividades
·
Sugerir,
orientar, dirigir…
PREPARACIÓN PERSONAL PARA EL ESTUDIO
v ACTITUD
POSITIVA
ü Lo paso bien
ü Aprendo muchas cosas
ü Es importante
ü Es bueno para mí…
Ø Hace que el
enfrentamiento al estudio sea positivo, personal, con motivación…
v AUTOESTIMA
ü Confianza en uno mismo
ü “Me veo capaz”
Ø Se necesita
estar convencido de que se puede obtener un resultado positivo, de que somos
capaces
v PENSAMIENTOS
ü Qué me digo a mi mismo
ü Puedo pensar en positivo
ü Pueden ser una traba
Ø Hay que
controlar lo que me digo a mi mismo, influye en la confianza frente a la tarea,
en la concentración…
Ø La labor de
los padres:
·
Premiar,
reforzar, animar…
·
Valorar,
alabar, destacar…
·
Desencadenar
emociones positivas
·
Contribuir
a formar una imagen positiva
·
Ayudar
a analizar los porqués de los posibles fallos
·
Dar
razones
PREPARACIÓN DEL MATERIAL
v DEL
MATERIAL NECESARIO PARA LA SESIÓN DE ESTUDIO
v DE
LA MOCHILA PARA EL DÍA SIGUIENTE.
v DE
LA AGENDA
Ø La labor de
los padres:
·
Supervisamos
·
Revisamos
·
Proveemos
SUEÑO/DESCANSO
v Nº
DE HORAS ADECUADO
v DURANTE
EL SUEÑO SE DA EL ASENTAMIENTO DE LO APRENDIDO
v FORMACIÓN
DE LA MEMORIA DURANTE EL SUEÑO
v LA
ACTIVIDAD ANTERIOR PUEDE AYUDAR O DIFICULTAR LA CONCILIACIÓN DEL SUEÑO
v LA
LUZ AZUL NOS MANTIENE ACTIVOS, DESPIERTOS
ALIMENTACIÓN
v DIETA
EQUILIBRADA
v NO ABUSO DE AZÚCARES
v NO
ABUSO DE GRASAS
v IMPORTANCIA
DEL DESAYUNO Y MEDIA MAÑANA
EJERCICIO/DEPORTE
v BUENO
PARA EL DESARROLLO FÍSICO
v FACILITA
EL SUEÑO
v SE
SINTETIZAN SUSTANCIAS: NEUROTRÓFICOS,
QUE AYUDAN AL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO
Ø La labor de
los padres:
·
Cuidar
de la alimentación
·
Controlar
las horas de sueño
·
Favorecer
un buen desarrollo físico
·
Potenciar
el desarrollo de ejercicio físico
·
Explicar
la importancia de estos buenos hábitos
EL LUGAR DE ESTUDIO. CONDICIONES AMBIENTALES
v SILLA
CÓMODA, REGULABLE,
A LA ALTURA ADECUADA RESPECTO A LA MESA
v MESA
AMPLIA, CÓMODA
PARA TRABAJAR
v ZONA
CERCANA DE CAJONES Y/O ESTANTERIAS: SOBRE LA MESA SÓLO EL
MATERIAL NECESARIO PARA LA ACTIVIDAD QUE SE ESTÉ REALIZANDO.
v LUZ
DIRECTA Y LUZ INDIRECTA: DOS PUNTOS DE LUZ
v ZONA
DE TRABAJO DESPEJADA: FUERA DISTRACTORES
v EN
GENERAL,
SIN MÚSICA
v TEMPERATURA
ADECUADA DE TRABAJO
Ø La labor de
los padres:
·
Cubrir
las necesidades
·
Proporcionar
un lugar de estudio adecuado
·
Respetar
las horas de trabajo
HÁBITO LECTOR
v DEBE
SER:
ü EMOCIÓN
ü ENTRETENIMIENTO
ü DIVERSIÓN
ü AVENTURA
ü UNA BUENA MANERA DE PASAR UN RATO
v APORTA:
ü CULTURA
ü CONOCIMIENTOS
ü DESARROLLO DE HABILIDADES ORALES,
ESCRITAS,…
ü AMPLIACIÓN DE VOCABULARIO
ü MEJORA DE LA VELOCIDAD LECTORA
ü MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
ü MEJORA DEL DESARROLLO DE LA MEMORIA
Ø La labor de
los padres:
·
Fomentar
·
Regalar
libros
·
Compartir
ratos de lecturas
·
Comentar
lecturas, libros…
·
Predicar
con el ejemplo
ENTRENAR LA MENTE
Ø Además de con
la lectura:
·
Pasatiempos,
adivinanzas, …
·
Puzzles,
rompecabezas, tangram…
·
Juegos
de lógica, estrategia…
·
Juegos
de memoria, tipo memory, Simon…
·
Memorización
de canciones, trabalenguas, poemas…
·
Cartas,
dados, dominó…
Ø La labor de
los padres:
·
Jugar
con ellos
·
Divertirnos
juntos
LO QUE HAY QUE HACER EN CLASE
v ATENDER
v PARTICIPAR
v APROVECHAR
EL TIEMPO
v RESOLVER
TODAS LAS DUDAS
Ø Hay que saber:
·
qué
se debe y qué no se debe hacer
·
lo
importante que es aprovechar las clases
EL MÉTODO DE ESTUDIO
Ø Ha de ser:
v ACTIVO,
que fomente la concentración
v ANALÍTICO,
que fomente la comprensión
v DINÁMICO,
que fomente la memorización
Ø Consistente
en:
v FASE
DE ADQUISICIÓN Y ANÁLISIS
ü LECTURA COMPRENSIVA
ü LOCALIZACIÓN DE IDEAS
ü CATALOGACIÓN DE IDEAS
ü SUBRAYADO
v FASE
DE SÍNTESIS Y PERSONALIZACIÓN
ü SELECCIÓN DE PALABRAS CLAVE
ü ELABORACIÓN DE ESQUEMA, MAPA MENTAL…
ü SUSTITUCIÓN DE PALABRAS POR DIBUJOS,
DIAGRAMAS, SIGNOS…
Ø La labor de
los padres:
·
Supervisar
·
Preguntar
cuando lo requieran o nos lo pidan
·
Resolver
dudas en la medida de nuestras posibilidades
·
Estar
informados de la marcha escolar
·
Estar
en contacto y coordinados con el Centro
LOS BUENOS HÁBITOS PERMITEN:
o
AUTONOMÍA
o
RESPONSABILIDAD
o
ESTUDIO EFECTIVO
o
BUENA PREPARACIÓN PARA LOS EXÁMENES
INFORMACIÓN SOBRE LOS CURSOS Y
TALLERES PARA PRIMARIA:
PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LAS
TÉCNICAS DE ESTUDIO
·
CONTENIDOS:
ü
BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO
ü
MI AGENDA. PROGRAMO MI TIEMPO
ü
AYUDO A MI MEMORIA
ü
LEO Y COMPRENDO
ü
SUBRAYO
ü
HAGO UN ESQUEMA
ü
ENTRENO MI MENTE
·
NIVELES DE IMPARTICIÓN:
ü
DE 3º A 5/6º PRIMARIA
·
DURACIÓN:
ü
UNA HORA SEMANAL DURANTE DOS/TRES MESES
PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA LECTURA
·
CONTENIDOS:
Ø VELOCIDAD
LECTORA:
ü
MOVIMIENTOS OCULARES RÁPIDOS
ü
RECONOCIMIENTO RÁPIDO DE PALABRAS/CONJUNTOS DE PALABRAS
ü
EJERCICIOS DE VELOCIDAD LECTORA
Ø COMPRENSIÓN
LECTORA:
ü
¿DE QUÉ TRATA EL TEXTO?
ü
HACER PREGUNTAS AL TEXTO/ A LOS PÁRRAFOS: LOCALIZACIÓN DE IDEAS
ü
¿CUÁLES SON LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES?
ü
EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN
·
NIVELES DE IMPARTICIÓN:
ü
DE 3º A 6º DE PRIMARIA
·
DURACIÓN:
ü
UNA HORA SEMANAL DURANTE TRES/CUATRO MESES
TALLER DE LÓGICA Y CÁLCULO (EN FASE
DE PREPARACIÓN)
·
CONTENIDOS:
Ø LÓGICA
ü
SECUENCIAS Y SERIES
ü
CUESTIONES LÓGICAS Y PROBLEMAS
ü
ESTRATEGIAS
Ø CÁLCULO
ü
TRABAJANDO CON LOS NÚMEROS
ü
TRUCOS DE CÁLCULO MENTAL RÁPIDO
ü
CURIOSIDADES
Ø AGILIDAD
MENTAL
ü
PIENSA RÁPIDAMENTE
ü
DEDUCE/RAZONA/COMPRENDE
Ø INGENIO Y ESTRATEGIA
ü
PENSAR DE DISTINTA FORMA
ü
DISTINTOS CAMINOS
ü
IMAGINA LA SOLUCIÓN Y VETE HACIA ATRÁS
Ø UN POCO DE
MAGIA…CON LOS NÚMEROS