viernes, 27 de noviembre de 2015
viernes, 20 de noviembre de 2015
Presentación que se proyectó durante la charla sobre alimentación escolar
Os hacemos llegar la presentación de la charla sobre alimentación escolar del pasado 17 de noviembre en nuestro colegio. Podéis verla aquí.
jueves, 19 de noviembre de 2015
Resumen de la charla de Menta en nuestro cole
Queridas familias os hacemos llegar un resumen de la charla-taller que impartió Menta en nuestro cole el pasado miércoles 11 de noviembre de 2015.
RESUMEN PUNTOS CLAVE JORNADA:
EMPIEZA A HACER EQUIPO. BUSCA COMPROMISO, NO OBEDIENCIA.
Si tenemos un proyecto, necesitamos un equipo: La importancia de compartir en la familia/aula unos objetivos comunes consensuados.
Los equipos de alto rendimiento comparten valores: Generosidad, humildad, confianza, entusiasmo y compromiso. ¿Sabemos cuáles son los valores de mi familia/ aula?
Los valores no se pueden imponer. Los vamos interiorizando a través de nuestras experiencias. Para ello es fundamental comprender que somos “modelos” para los y las menores y por tanto debemos ser coherentes con lo que decimos y con lo que hacemos.
Vivimos en permanente cambio y evolución y debemos adaptarnos a ellos y en ocasiones provocarlos. Esto es incómodo pero necesario y podemos hacerlo “si queremos”.
Los y las menores también están en permanente cambio. Y cuando se enfrentan a sus mayores, nos expresan que están formando su propia personalidad, aquello que les hace reconocerse como individuos únicos, capaces de tomar sus “propias” decisiones según sus “propias” opiniones y experiencias y no en función de las de sus padres y madres o profesores y profesoras.
La rebeldía es la expresión de esa encrucijada: la necesidad de libertad y su necesidad de protección.
Es imprescindible que le dejemos navegar; evitemos el círculo vicioso de mantener una relación con nuestros hijos adolescentes en términos de “desafíos- prohibiciones continuas”. Pero no te olvides que necesitan NORMAS Y LIMITES.
Las normas son reglas que determinan nuestro comportamiento, nuestras relaciones sociales y de convivencia.
Los límites marcan hasta donde deben llegar nuestros comportamientos para que no interfieran en los de los demás.
PASOS A SEGUIR
1o Entender lo que está pasando.
2o Aguantar el tirón: NO ENTRAR AL TRAPO no discutir sus argumentos y perder los nervios NO HUMILLAR. NO CASTIGAR
3o Sí hacer:
Escuchar su emoción: Gestión emocional
Conseguir cooperación:
o COMPROMISO vs Obediencia
o Responsabilizar
o Respetar
Alabar descriptivamente
Pertenencia y trascendencia en la familia
CONSEGUIR COMPROMISO vs OBEDIENCIA
A lo largo del día, ¿cuántas cosas pedimos a los y las menores que hagan o dejen de hacer? Su falta de respuesta en muchas ocasiones, provoca que nosotros y nosotras utilicemos una comunicación que genera emociones negativas. Aunque tú creas que “pasa de todo” y que tus palabras se las lleva el viento porque no te hace ni caso, no es así. Cada cosa que le dices, va calando hondo en su persona y le hace tener una actitud frente a la vida. Cuando la comunicación no es adecuada podemos caer en:
Culpar y acusar
Uso de calificativos
Amenazas
Ordenes
Discursos y sermones
Advertencias
Comentarios de mártir
Comparaciones
Sarcasmo
PROPUESTA DE CAMBIO: NUEVA ESTRATEGIA
1o DESCRIBE LO QUE VES SIN EVALUAR:
Veo que te llevaste el móvil a la cama.
2o DA INFORMACIÓN
Si estás con el móvil no descansas suficiente y mañana tienes que rendir. Cuando y lo has hablado más veces, DILO CON UNA PALABRA
El móvil.
3o DESCRIBE LO QUE SIENTES
Me siento defraudado cuando incumples nuestro acuerdo.
4o EXPRESA UNA NECESIDAD Y/O HAZ UNA PETICIÓN
Necesito poder confiar en ti y saber que el móvil queda apagado en el salón cuando te vas a dormir.
Cuando ya lo has hablado más veces ESCRIBE UNA NOTA
RESUMEN PUNTOS CLAVE JORNADA:
EMPIEZA A HACER EQUIPO. BUSCA COMPROMISO, NO OBEDIENCIA.
Si tenemos un proyecto, necesitamos un equipo: La importancia de compartir en la familia/aula unos objetivos comunes consensuados.
Los equipos de alto rendimiento comparten valores: Generosidad, humildad, confianza, entusiasmo y compromiso. ¿Sabemos cuáles son los valores de mi familia/ aula?
Los valores no se pueden imponer. Los vamos interiorizando a través de nuestras experiencias. Para ello es fundamental comprender que somos “modelos” para los y las menores y por tanto debemos ser coherentes con lo que decimos y con lo que hacemos.
Vivimos en permanente cambio y evolución y debemos adaptarnos a ellos y en ocasiones provocarlos. Esto es incómodo pero necesario y podemos hacerlo “si queremos”.
Los y las menores también están en permanente cambio. Y cuando se enfrentan a sus mayores, nos expresan que están formando su propia personalidad, aquello que les hace reconocerse como individuos únicos, capaces de tomar sus “propias” decisiones según sus “propias” opiniones y experiencias y no en función de las de sus padres y madres o profesores y profesoras.
La rebeldía es la expresión de esa encrucijada: la necesidad de libertad y su necesidad de protección.
Es imprescindible que le dejemos navegar; evitemos el círculo vicioso de mantener una relación con nuestros hijos adolescentes en términos de “desafíos- prohibiciones continuas”. Pero no te olvides que necesitan NORMAS Y LIMITES.
Las normas son reglas que determinan nuestro comportamiento, nuestras relaciones sociales y de convivencia.
Los límites marcan hasta donde deben llegar nuestros comportamientos para que no interfieran en los de los demás.
PASOS A SEGUIR
1o Entender lo que está pasando.
2o Aguantar el tirón: NO ENTRAR AL TRAPO no discutir sus argumentos y perder los nervios NO HUMILLAR. NO CASTIGAR
3o Sí hacer:
Escuchar su emoción: Gestión emocional
Conseguir cooperación:
o COMPROMISO vs Obediencia
o Responsabilizar
o Respetar
Alabar descriptivamente
Pertenencia y trascendencia en la familia
CONSEGUIR COMPROMISO vs OBEDIENCIA
A lo largo del día, ¿cuántas cosas pedimos a los y las menores que hagan o dejen de hacer? Su falta de respuesta en muchas ocasiones, provoca que nosotros y nosotras utilicemos una comunicación que genera emociones negativas. Aunque tú creas que “pasa de todo” y que tus palabras se las lleva el viento porque no te hace ni caso, no es así. Cada cosa que le dices, va calando hondo en su persona y le hace tener una actitud frente a la vida. Cuando la comunicación no es adecuada podemos caer en:
Culpar y acusar
Uso de calificativos
Amenazas
Ordenes
Discursos y sermones
Advertencias
Comentarios de mártir
Comparaciones
Sarcasmo
PROPUESTA DE CAMBIO: NUEVA ESTRATEGIA
1o DESCRIBE LO QUE VES SIN EVALUAR:
Veo que te llevaste el móvil a la cama.
2o DA INFORMACIÓN
Si estás con el móvil no descansas suficiente y mañana tienes que rendir. Cuando y lo has hablado más veces, DILO CON UNA PALABRA
El móvil.
3o DESCRIBE LO QUE SIENTES
Me siento defraudado cuando incumples nuestro acuerdo.
4o EXPRESA UNA NECESIDAD Y/O HAZ UNA PETICIÓN
Necesito poder confiar en ti y saber que el móvil queda apagado en el salón cuando te vas a dormir.
Cuando ya lo has hablado más veces ESCRIBE UNA NOTA
Invitación para asistir al documental "En todas as mans"
"Por este medio a xunta reitora da comunidade de montes de Teis ten o pracer de vos convidar á estrea en Teis do documentario “En todas as mans” sobre o monte veziñal. A proxección de entrada gratuíta será no auditorio do centro Cívico de Teis ( Camiño Maceiras s/n ás 19:30 horas do día 3 de decembro. Este documentario da Directora Diana Toucedo mostra as distintas dinámicas e proxectos que se están a ser implementadas dentro de esta figura de propiedade comunitaria e veciñal dentro das nosas fronteiras e incluso no veciño Portugal, nos distintos proxectos representados no documentário se encontra a Comunidade de Montes De Teis
Após a proxección haberá un pequeno coloquio e contará con a presenza de integrantes da cooperativa “Tres Pes” que levou a produción de este protexo audiovisual."
Após a proxección haberá un pequeno coloquio e contará con a presenza de integrantes da cooperativa “Tres Pes” que levou a produción de este protexo audiovisual."
domingo, 15 de noviembre de 2015
17 de noviembre: Presentación del nuevo comedor y charla alimentación escolar
Desde el Anpa os animamos a asistir a esta charla tan de actualidad para conocer mejor el servicio de comedor de nuestro colegio.
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