jueves, 19 de noviembre de 2015

Resumen de la charla de Menta en nuestro cole

Queridas familias os hacemos llegar un resumen de la charla-taller que impartió Menta en nuestro cole el pasado miércoles 11 de noviembre de 2015.

RESUMEN PUNTOS CLAVE JORNADA:

EMPIEZA A HACER EQUIPO. BUSCA COMPROMISO, NO OBEDIENCIA.

 Si tenemos un proyecto, necesitamos un equipo: La importancia de compartir en la familia/aula unos objetivos comunes consensuados.

 Los equipos de alto rendimiento comparten valores: Generosidad, humildad, confianza, entusiasmo y compromiso. ¿Sabemos cuáles son los valores de mi familia/ aula?

 Los valores no se pueden imponer. Los vamos interiorizando a través de nuestras experiencias. Para ello es fundamental comprender que somos “modelos” para los y las menores y por tanto debemos ser coherentes con lo que decimos y con lo que hacemos.

 Vivimos en permanente cambio y evolución y debemos adaptarnos a ellos y en ocasiones provocarlos. Esto es incómodo pero necesario y podemos hacerlo “si queremos”.

 Los y las menores también están en permanente cambio. Y cuando se enfrentan a sus mayores, nos expresan que están formando su propia personalidad, aquello que les hace reconocerse como individuos únicos, capaces de tomar sus “propias” decisiones según sus “propias” opiniones y experiencias y no en función de las de sus padres y madres o profesores y profesoras.

 La rebeldía es la expresión de esa encrucijada: la necesidad de libertad y su necesidad de protección.

 Es imprescindible que le dejemos navegar; evitemos el círculo vicioso de mantener una relación con nuestros hijos adolescentes en términos de “desafíos- prohibiciones continuas”. Pero no te olvides que necesitan NORMAS Y LIMITES.

 Las normas son reglas que determinan nuestro comportamiento, nuestras relaciones sociales y de convivencia.

 Los límites marcan hasta donde deben llegar nuestros comportamientos para que no interfieran en los de los demás.

PASOS A SEGUIR 

1o Entender lo que está pasando.

2o Aguantar el tirón: NO ENTRAR AL TRAPO no discutir sus argumentos y perder los nervios NO HUMILLAR. NO CASTIGAR

3o Sí hacer:

 Escuchar su emoción: Gestión emocional

 Conseguir cooperación:

o COMPROMISO vs Obediencia

o Responsabilizar

o Respetar

 Alabar descriptivamente

 Pertenencia y trascendencia en la familia


CONSEGUIR COMPROMISO vs OBEDIENCIA 

A lo largo del día, ¿cuántas cosas pedimos a los y las menores que hagan o dejen de hacer? Su falta de respuesta en muchas ocasiones, provoca que nosotros y nosotras utilicemos una comunicación que genera emociones negativas. Aunque tú creas que “pasa de todo” y que tus palabras se las lleva el viento porque no te hace ni caso, no es así. Cada cosa que le dices, va calando hondo en su persona y le hace tener una actitud frente a la vida. Cuando la comunicación no es adecuada podemos caer en:

Culpar y acusar

Uso de calificativos

Amenazas

Ordenes

Discursos y sermones

Advertencias

Comentarios de mártir

Comparaciones

Sarcasmo

PROPUESTA DE CAMBIO: NUEVA ESTRATEGIA

1o DESCRIBE LO QUE VES SIN EVALUAR:

Veo que te llevaste el móvil a la cama.

2o DA INFORMACIÓN

Si estás con el móvil no descansas suficiente y mañana tienes que rendir. Cuando y lo has hablado más veces, DILO CON UNA PALABRA

El móvil.

3o DESCRIBE LO QUE SIENTES

Me siento defraudado cuando incumples nuestro acuerdo.

4o EXPRESA UNA NECESIDAD Y/O HAZ UNA PETICIÓN

Necesito poder confiar en ti y saber que el móvil queda apagado en el salón cuando te vas a dormir.

Cuando ya lo has hablado más veces ESCRIBE UNA NOTA