martes, 11 de junio de 2013

Recogida de alimentos "contigo+"




Queridas familias, como ya sabéis se está desarrollando en nuestro colegio un Proyecto del Banco de alimentos muy especial gracias a la iniciativa de los profesores de 3º EP. Preocupados por la situación de muchas familias del barrio y por enseñar a nuestros niños de manera real que sí se pueden cambiar las cosas en el mundo, llevan mucho tiempo trabajando en esta iniciativa.
A continuación recojo unas palabras del equipo de profesores de 3º Primaria sobre el proyecto que nos ayudarán a los padres a entender la importancia y grandeza del mismo.

"El proyecto nace con un doble objetivo: uno académico-curricular y otro de sensibilización y formación en valores.

En el aspecto académico-curricular, es un proyecto que se desarrolla a lo largo de tres semanas y media, en el que los niños trabajan contenidos del área de Lengua (creación de carteles, el folleto informativo, comprensiones lectoras sobre la solidaridad,...), del área de Matemáticas (unidades de medida y la división-para medir los espacios que se utilizarán-), del área de Plástica (realización de los carteles), del área de Conocimiento del medio (tipos de alimentos y sus características nutricionales)  y del área de Religión (valores cristianos).

Creemos que este tipo de trabajos por proyectos ayudan a nuestros niños a ser conscientes de que los contenidos que aprenden en el aula tienen una aplicación en la vida real, más allá de las cuatro paredes del aula y de sus cuadernos y controles. Y es, implicándolos en ellos, haciéndolos partícipes y verdaderos responsables del éxito de los mismos como realmente desarrollamos sus capacidades y conseguimos que interioricen los contenidos. Hay un proverbio chino muy utilizado para la motivación en este tipo de metodologías que dice:

"DÍGAME Y OLVIDO. MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO"

En cuanto al objetivo de sensibilización e interiorización de valores como la solidaridad, creemos que si realmente queremos que nuestros niños (integrantes hoy pero partícipes y responsables de nuestra sociedad en un futuro muy cercano) confíen y apuesten por conseguir un mundo mejor, tienen que tener la oportunidad de experimentar, de vivenciar, de saber que sí se pueden hacer cosas para mejorar nuestro entorno (barrio, ciudad,...) y ayudar a que muchas personas de su alrededor puedan tener unas condiciones de vida dignas.

Sentimos, sinceramente, que es nuestra responsabilidad intentar formar personas HUMANAS, en todo el ámbito de la palabra."

Por todo ello tanto el colegio como el Anpa os pedimos vuestra colaboración desde casa, dando continuidad a un importante y meditado trabajo que además de enseñar tantas cosas a nuestros hijos es tan necesario para nuestra sociedad.